La CARTA a escena!

En los tiempos que corre, el uso de las cartas se va quedando cada vez más en segundo plano con el uso de los whatsapps, las redes sociales, el correo electrónico y la mensajería rápida. Así pues, el Archivo Histórico de nuestro pueblo rinde homenaje a la carta, recordándonos que por siglos la epístola fue el medio de comunicación por excelencia.

La historia de la carta es casi tan antigua como la historia de la escritura. Desde sus orígenes en el Próximo Oriente Antiguo, la correspondencia ya se utilizó para transmitir órdenes, acortar distancias, intercambiar noticias, compartir experiencias y expresar sentimientos… funciones que se mantienen hasta nuestros días.

La importancia que tiene la carta – y la correspondencia en general- como tipología documental tanto en los archivos personales como en los públicos o institucionales, ayuda en primer orden a reconstruir un pasado a través del conjunto de ideas, opiniones parciales o juicios intempestivos; además de situar a los personajes y descubrir qué otros intereses tenían o que actividades llevaban a cabo mientras intervenían en la historia.

carta1

Correspondencia de informe destinado al Ayuntamiento, año 1835. – Archivo Hº Álora

carta2

Carta de carácter personal, año 1743. – Archivo Hº Álora

Es evidente que la carta es, en estos casos, algo más que una simple tipología documental que terminará identificada con un código de referencia en cualquier archivo del mundo. Y, en última estancia, hablar sobre ella nos sirve para la salvaguarda, estudio y difusión de nuestro patrimonio documental 😀

separador1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s